Cuarenta cuidadores de pacientes con dependencia severa participaron en una extensa jornada de capacitación, dictada por personal del CESFAM Pedro Pulgar.
El propósito de la realización de este taller de capacitación, fue que aquellas personas que cumplen la labor de cuidar a una persona con dependencia severa (postrados) y debido al escaso tiempo que tienen para recibir información que pueda ser útil para ellos, tengan un espacio de autocuidado, de conocerse y compartir experiencias, así lo informó el Equipo del Programa de Atención domiciliaria a personas con dependencia severa, quienes estuvieron a cargo de la actividad.
En la oportunidad los cuidadores de personas postradas, participaron de tres bloques. El primero estuvo a cargo de la trabajadora social Carolina Morales, quien les enseñó en términos generales aspectos de la Fitomedicina, medicina alternativa que se basa en las plantas y vegetales para la curación, para restablecer la armonía el cuerpo y encontrar el equilibrio que se necesita, en base a la terapia con hierbas medicinales y superalimentos.
El segundo Bloque estuvo a cargo de la artesana Luz Toro, quien desde hace años en la comuna ha realizado exposiciones de sus pinturas y trabajos artesanales, recalcando la identidad Alto Hospicio a través del reciclaje de material.
En este taller, Luz Toro enseñó a los presentes cómo reciclar y realizar trabajos que pueden generar un ingreso económico para aquellas personas cuidadoras de postrados, que en muchas ocasiones deben abandonar sus trabajos para dedicar tiempo completo al cuidado de parientes con esta problemática.
En el tercer bloque se realizó una ceremonia de sanación a cargo del Yatiri Carlos Bartolo, donde los presentes compartieron sus experiencias, se relajaron y comunicaron sus dolencias, generando un espacio espiritual entre el Yatiri y ellos.